La necesidad de poder movilizar las competencias, saberes previos, los materiales, la tecnología, y todos los recursos que estén a su alcance en los alumnos y maestros; para que puedan despertar el interés y de una manera más amena poder desarrollar sus competencias que les permitan ser creadores de sus propios conceptos a través del aprendizaje significativo, lúdico, contextualizado y crítico de la historia, en el curso estatal de actualización 2010 – 2011 se proponen nuevas metodologías para el aprendizaje de la misma.
Una de ellas la metodología Situación-Problema.
La situación problema es una postura de aprendizaje en la que se plantea al alumno un enigma que sólo podrá resolver si tiene la capacidad de modificar sus representaciones que le permitan ir superando todos los obstáculos que se les presenten.
Mediante el análisis de la lectura “NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN –PROBLEMA EN HISTORIA” de DALONGEVILLE, ALAIN, las exposiciones, la crítica constructiva de mis compañeros y asesores, me ha permitido reflexionar y retomar la importancia y necesidad que tiene la actualización constante del docente. Dado que no es que estemos haciendo la práctica docente en forma equivocada; porque las metodologías y estrategias que aplicamos fueron promocionadas por las mismas autoridades educativas; porque en su momento para ellos eran las adecuadas. Los tiempos y la sociedad cambia y esto obliga a cambiar también las representaciones que teníamos sobre las metodologías de la enseñanza- aprendizaje de la historia.
Estas exigencias nos hacen erradicar, cambiar o enriquecer nuestra representaciones sobre la enseñanza de la historia, me parece motivante aplicar estas nuevas metodologías donde también se toma en cuenta la tecnología y principalmente la situación problema que permítela pluralidad de ideas y convierte al alumno en un investigador y lo pone en la situación del otro.
Sus principales etapas son:
1.-Tomar en cuenta los conocimientos previos o representaciones que ya tiene.
2.-La confrontación con una situación problema que ponga en duda las representaciones de los alumnos.
3.-Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integre las nuevas
4.-La meta cognición de los procesos que el alumno individual y en grupo, ha puesto en práctica.
Lógicamente el papel del maestro cambia.
_El maestro organiza y crea las condiciones y prevé la situación problema para que pueden surgir las representaciones de los alumnos.
_Es un analizador de las representaciones.
_Elabora situaciones dificultosas para que los alumnos vayan más allá de la información que tienen los libros de texto.
_Movilizar materiales (Documentos, consignas, tecnología).
Este nueva estrategia nos permite en forma más dinámica a través de talleres, juegos de formación, por proyectos, etc., desarrollar una serie de competencias en los alumnos: ser más críticos, reflexibles, investigadores, autocríticos, creativos, capaces de movilizar conocimientos y materiales que les permitan apropiarse del conocimiento y dar solución a situaciones reales referente al historia de su comunidad, municipio, estado, país, mundo.
Espero que con esta nueva modalidad pueda lograr un cambio significativo en la enseñanza y aprendizaje de mis alumnos, trataré de que así sea, más sin embargo, sigo pensando y me antepongo al momento de enfrentarme a la realidad por las condiciones de vida de mis alumnos pues ni ellos ni las escuelas en que laboro cuentan con los recursos tecnológicos (la internet por ejemplo).