miércoles, 25 de mayo de 2011

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIO COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO


LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Las innovaciones nos llevan a agregar  una palabra más al proceso educativo quedando ahora como proceso enseñanza-aprendizaje-investigación de la historia.
          La investigación se convierte herramienta fundamental en la producción de conocimiento desde el punto de vista social.
          Estábamos acostumbrados a aplicar métodos de enseñanza tradicionalistas, memorísticos sin dar lugar a la creación del conocimiento.
          Es indispensable que el docente practique una enseñanza participativa, en done las actividades del maestro y el alumno mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico.
          Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto.
          Lo primero será rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza- aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprehender, recrear y reproducir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.
          La  enseñanza de la historia no debe ser una acumulación de datos reducidos a  un contexto que no va más allá de héroes y villanos. Al contrario el alumnos debe crear una conciencia crítica de su entorno social.
           La historia oral lleva a maestros y alumnos a tender una relación con la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia viva y actuante; a la historia que tienen más cerca y a despertar el espíritu de la investigación para conocer lo que tienen más al mano. Se crea un vínculo entre la investigación y la docencia; se crea el conocimiento.
          La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado.
         La entrevista tiene esencialmente tres cuestiones: selección del testimonio, el lugar de la entrevista y la guía de la entrevista.
         Para seleccionar al testimonio se le da preferencia apersonas de cierta edad.
           La entrevista oral puede tener por objeto la constitución de un corpus, es decir, la recogida de un gran número de de testimonios sobre un determinado tema.
          El lugar de la entrevista puede ser en la casa o trabajo del entrevistado, se recomienda que sea en su casa.
          La guía de las entrevistas debe ser minuciosamente preparada.
          La entrevista puede ser: Directa, no directa y semi-directa.
          Como podemos ver la voz tiene una carga emocional, un poder de evocación incomparable,  que no han sido suficientemente explotados para la transmisión de conocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario